Top 5 de fabricantes de celulares según ventas 2020.

 

Top 5 de fabricantes de celulares según ventas 2020


Sin sorpresas ni tampoco es llamativo ver a los países Orientales sobreponerse sobre los de este hemisferio, lo importante es resaltar que, el mercado se redujo en un 12,5% versus el 2019.


Recordemos que el primer Smartphone del mundo salió allá por el 2007 de la mano de Apple. La empresa con base en Cupertino sacudió el mercado de celulares de la mano del iPhone. Aunque cabe considerar que para poder decir bien cuál fue el primer celular inteligente deberíamos primero definir que es un celular inteligente o un smartphone ya que muchos dicen que Apple no fue el creador.

Comencemos por definir entonces que es un smartphone o celular inteligente? La respuesta es sencilla, es un dispositivo que combina la función de teléfono y la de una computadora. Ahora dejo en manos del lector la definición de computadora, ya que una computadora realiza tareas de procesamiento y almacenamiento de información entonces queda a vuestro criterio definir si un celular del año 1994 podía ser considerado como inteligente o nos remitimos al lanzamiento del iPhone.

Dato importante, la venta de celulares en 2020 a consumidores finales fue de 1.3 billones versus 1.5 billones en 2019, lo que implica una caída general del mercado del 12,5% producto de diferentes variables económicas, entre ellas, la influencia de la pandemia. 

Como sea, les dejo el ranking de los 5 principales vendedores de celulares en 2020.

1 - Samsung

El fabricante surcoreano ocupa el primer puesto de fabricantes de celulares. Tiene una cuota de mercado del 19% llegando a fabricar más de 253 millones de celulares en 2020 (tener en cuenta que la venta de celulares bajó un 15% respecto al año anterior). Es el gran dominador del mercado. Actualmente, al momento de escribir esta nota, su último flagship es el Samsung Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra, los 3 miembros más jóvenes de la familia de celulares Samsung. Si bien Samsung se mantiene como primer vendedor de celulares, sus ventas bajaron un 14,6% respecto al año anterior.




2 - Apple

Firme en el 2do lugar con un crecimiento del 3% respecto a 2019 está Apple que en 2020 vendió casi 200 millones de unidades iPhone. Si hablamos de cuota de mercado, Apple tuvo una participación del 14,8% versus 12,6% en el 2019. Cabe aclarar que estas cifras son ventas hacia el consumidor final y no despachos de fábricas como suelen hacer algunas consultoras. Entre los buque insignia de la empresa de Cupertino se encuentra el iPhone 12, en sus diferentes versiones (iPhone 12 y iPhone 12 Pro).  

 




3 - Huawei

La multinacional China se vio muy afectada por la decisión de las autoridades de Estados Unidos de dejar de comercializar su marca acusada de espionaje en 2012 sumada a la Guerra comercial que transitan ambos países. Se confirma como el tercer vendedor mundial, con una cuota de mercado del 13,5%, vendiendo 182 millones de dispositivos en 2020 versus 240 millones que vendió en 2019, esto implica un retroceso del 24% para Huawei. Recordemos que Huawei nació en 1987, es una empresa joven que creció mucho de la mano de China y se extendió a lo largo de todos los mercados mundiales. 

 




4 - Xiaomi

Otra multinacional Oriental y la más joven de todas, la China Xiaomi, nacida en 2010 de la mano de su CEO Lei Jun, logro ubicarse en el cuarto lugar con 146 millones de celulares vendidos en 2020 (cuota de mercado del 10.8%) versus 126 millones de celulares en 2019, lo que implica un crecimiento del 15% de año a año.  Lo llamativo de Xiaomi es su modelo de negocios, ellos dicen que venden sus productos casi al costo de sus materiales sin comprometer la calidad de los mismos como hacen otros fabricantes de modelos de alta gama.  Esto les permitió tener un crecimiento abrumador en los últimos años debido al bajo costo y la alta tasa de penetración en los países subdesarrollados orientales.  

 

 


 

5 - Oppo

Aquí sucede algo inesperado, si bien Oppo no es muy popular en este hemisferio, creció mucho en los últimos años. Esta compañía China con base en Dongguan, mantiene una cuota de mercado del 8% con más de 110 millones de unidades comercializadas en 2020 versus 118 millones en 2019, lo que implica una caída del 5,8% pero un aumento en la cuota de mercado del 0,6%. Recordemos que Oppo es una rama de negocios de BBK Electronics, al igual que Vivo, Realme y Oneplus. Entre sus celulares mas destacados se encuentran: El Oppo Find X3 Series, el Find X2 pro, Find X2 y Find X.
Si hablamos del origen de Oppo podemos decir que su marca fue registrada en China en el 2001 y lanzada al mercado en 2010


6 - Resto de fabricantes

Dentro del resto de fabricantes de celulares podemos encontrar a Acer, Acai, Alcatel, Amoi, Archos, Arise India, Asbis, Asus, Axioo, BenQ, Nokia, Casio, Coolpad, Cubot, Dell, Dixons, Doro, Philips, Ericsson, Evolveo, Fairphone, Fairfly, Google, Gionee, Goldvish, Grundig Mobile, Hier, Hisense, HMD Global, Iball, IGB Electronica, Infinix Mobile, Intel, Inventec, Iriver, itel mobile, Jablotron, Jolla, Just5, Kazam, Kyocera, LYF, Microsoft, NEC, Meitu, Mi-Fone, Oysters LLC, Razer, Yotta, Yu Televentures, etc entra tantas que podemos nombrar (el listado es enorme y pueden encontrarlo en la wikipedia). Entre todas estas y el resto han vendido 454 millones de celulares versus 565 millones de unidades en el 2019, con una caída del 19% que nos hace concluir que la venta de celulares se concentra cada vez más en las primeras marcas que hemos mencionado en este informe.   Ahora bien, si has llegado hasta aquí esperamos que nos comentes a ver que te ha parecido, que puedas compartirlo en tus redes sociales, que nos comentes qué celular usas, cuál fue el primero que utilizaste, cuales son tus impresiones de tu marca actual y si tienes pensado cambiar en un futuro.

 

Este informe de Gartner fue elaborado en Febrero de 2021 y nos da un panorama claro del mercado de móviles a nivel mundial.




Comentarios