¿Cómo son la estaciones de carga de vehículos eléctricos?


 
La tecnología EV está presente desde el siglo diecinueve, y los términos estándar de esos primeros coches eléctricos, no son muy distintos a los de hoy en día. Un chasis de celdas de combustible de recargas, dejaba la energía para que las ruedas giren y pongan el auto en funcionamiento. En aquellas épocas, no había estaciones para cargar los vehículos eléctricos, aunque muchos de estos se cargaban con los enchufes que le daban energía a algunas luces o electrodomésticos de las casas.


Obviamente, no es fácil imaginar un coche con batería en períodos donde se las arreglaban principalmente en carrocerías potenciadas por caballos, pero de todas maneras, los creadores de automóviles intentaron con todos los sistemas de potencia: Pedales, vapor y hasta baterías. En todos sentidos, los coches eléctricos tenían el primer lugar en la carrera a la producción masiva, ya que no se precisaban tanques de agua, ni sistemas de calefacción para hacer vapor y tampoco largaba humo ni hacía ruido.


Una parada en los pits en un siglo duradero

De todas maneras, los automóviles eléctricos perdieron la carrera por muchas razones. Se descubrieron grandes yacimientos de petróleo en Estados Unidos, esto logró que la batería sea más barata y haya más cantidad que nunca. La optimización de las calles y la infraestructura urbana consiguió que los choferes salgan de sus casas hacia la carretera. El combustible tomó la bandera de a poco, a medida que los coches eléctricos dejaron de ser populares en el siglo XX.

¿Cómo funcionan las estaciones de carga de vehículos eléctricos?



En realidad, no ha cambiado demasiado: Comenzamos conectando un enchufe al puerto de carga del vehículo, mientras que el otro extremo se enchufa a la corriente eléctrica. En altas ocasiones, la de nuestra casa. Claro que con el avance de las décadas, la tecnología e ingeniería modernizaron este proceso haciéndolo más fácil y eficiente.

Existen muchos tipos de estaciones en el mercado para cargar tu vehículo eléctrico, lo cual puede generar algún tipo de confusión. Por eso, te enumeramos aquí una serie de estaciones de carga eléctrica EV para que tomes la decisión correcta.

Los cargadores de primer nivel usan los tomacorrientes básicos de 120 V que se pueden encontrar en casas, garajes y agregan hasta 5 millas de distancia por hora de carga, indicado para las personas que viven cerca de su trabajo y no tendrán problemas si dejan el coche cargando a lo largo de la noche.

Los cargadores de segundo nivel otorgan hasta 20 millas de distancia por hora cargada, aunque requieren un equipo adicional para lidiar con tomacorrientes privados de 240 V de mayor capacidad y tomacorrientes públicos de 208 V.

Dejando esto de lado, existen los cargadores rápidos de CC que pueden impulsar su vehículo eléctrico a una velocidad de 80 millas de alcance por 20 minutos cargado. Esta es una gran optimización comparada a los otros niveles, obviamente no sorprende que en estas estaciones utilizan entradas de CA de 480V de más capacidad con tecnología avanzada tanto en la estación como en el coche.

Estas son las opciones de estaciones de EV que hay conjunto a las principales calles y rutas.

Baterías incluidas

Las estaciones de carga de automóviles eléctricos tienen función gracias a la electricidad de una de muchas fuentes que luego suministran esa energía al vehículo. Variando la marca y el modelo del auto eléctrico, tenemos enchufes básicos y los tomacorrientes propios del EV y tipos de batería. De todas formas, un automóvil eléctrico usa energía eléctrica encontrada en las celdas de combustible para así poder impulsar al motor que inicialmente hace que giren las ruedas.


Cuando el coche eléctrico tenga su carga completa, el rango dependerá de las características del automóvil. Más baterías distribuyen más potencia, aunque también hacen más peso del que el motor precisará de mayor potencia extra para superar. Mientras menos baterías haya, se reduce el peso en vacío con una conducción más óptima pero con un alcance más corto y un periodo de recarga más lento que deriva en viajes más largos y desafiantes.

Aumento en el número de estaciones de carga de vehículos eléctricos


100 años después de la incorporación de coches eléctricos, la infraestructura vial y la tecnología se están actualizando y están listas para resguardar el aumento de vehículos EV.


Los incrementos tecnológicos en la optimización y el estilo de las baterías, logran que los coches eléctricos nuevos repasen más de 100 millas con una sola carga. La creciente serie de estaciones de carga mundial deja a los conductores de EV expandir su distancia. Esto sucede gracias a la inversión de estaciones de servicio, garajes, centros minoristas y el gobierno.


Sumando más de 18 millones de coches eléctricos de 350 versiones distintas esperadas en las calles para 2030, deberíamos encontrar más estaciones de carga de automóviles eléctricos en lugares poco comunes, a lo largo de esta década.

Administración de energía


Con la demanda de carga alta, las compañías que otorgan a sus clientes variables de carga, tendrán que hacer una inversión en equipamiento y software rápidamente antes de quedarse atrás. Con todos los niveles de carga y muchos fabricantes de estaciones de carga, estar actualizados con las demandas de los clientes en pocos años puede ser devastador.

¿Cómo cargar mi EV en una estación de carga de automóviles eléctricos?


Existen hasta 3 formas de cargar un EV: En casa, el trabajo o una estación de carga.


  • En casa:

¿Quieres comenzar tu día con el "tanque lleno"? Un conductor promedio, se verá conforme con dejar su coche cargando toda la noche ya que cumpliría con el rango de manejo

Puedes recargar tu vehículo utilizando un enchufe usual de tres pines, pero un cargador de coches eléctricos doméstico es la mejor variable por mucho.

Los cargadores caseros de EV especializados, suelen dejarnos un aproximado de 7 kW de potencia. En contraste, la mayor parte de los creadores de coches limitan la corriente de un cargador doméstico básico de 3 clavijas a 10 A o inclusive menos, que sería lo mismo a un máximo de 2,3 kW.

Es por ello, que un cargador casero de 7 kW brinda 3 veces más potencia y es 3 veces más veloz que un enchufe doméstico.

  • Estación de carga de vehículos eléctricos en el lugar de trabajo

Los puntos de carga en el trabajo ayudan a que los autos eléctricos sean viables para los viajeros que viven más lejos de sus hogares.

  • Estación de carga pública

Los cargadores de EV eléctricos públicos se encuentran en estaciones de servicio, garajes, supermercados y muchos lugares más.

Los cargadores en estaciones de servicio funcionan igual que las actuales, y son indicadas para viajes de larga distancia, con unidades de carga rápida que dejan hasta el 80% de energía en 30 min.

Duración de la batería del auto eléctrico

Todas las baterías se desgastan con el tiempo y con la utilidad de estas, pero con los coches eléctricos, las pérdidas de rendimiento son casi nulas.


Las fallas de batería más graves, que las vemos en celulares o laptops donde el rendimiento de esta tiene un decremento alto y significante debido a su alto uso, son desconocidas para los EV.


Uno de los motivos de esto, es que los EV tienen sistemas de administración de baterías preparados para protegerlas de la sobrecarga y la carga veloz, que pueden causar daños.


Este es el factor por el cual los cargadores veloz se reducen, o sea que reducen la potencia que brindan cuando el vehículo llega al 80%.


Actualmente, muchos EV se venden con garantías de baterías duraderas. Es el caso de Nissan, que ofrece una garantía de un aproximado de ocho años o cien mil millas, según la cual las baterías se cambian o arreglan dependiendo de si pierden más del 25% de su capacidad de fábrica.

¿Cuánto cuesta cargar un EV en una estación de carga?

La carga completa de un EV en casa, está aproximadamente $150.

Cargar un coche eléctrico con un cargador público, tiene un valor de entre 200 y 250 pesos.


Originalmente, esto depende de la ubicación, la tarifa, el valor de la energía, la capacidad de carga, la velocidad y el nivel de carga, aunque se puede confirmar que la carga de un EV baja notablemente los gastos de combustible de un coche.


¿Los autos eléctricos reducirán la contaminación del aire?


Si caminas un día por una carretera poblada en tu ciudad, tendrás una noción de la contaminación que arroja el tráfico al aire. Eso podría ser cosa del pasado cuando utilicemos coches eléctricos.


Los automóviles eléctricos no producen emisiones directas, es decir, del escape, algo que tendría que ser optimizado urgentemente en la calidad del ecosistema y los alrededores de las ciudades.


Esto dependerá igualmente de cómo se produzca la electricidad que le da energía a los coches. Si un vehículo utiliza energía solar, producirá menos contaminación que uno donde su energía sea obtenida a partir del carbón o gas.


No obstante, no solo los gases de escape contaminan. Los frenos y las llantas también contribuyen a esto. Cada vez que se conduce, se liberan al aire partículas y fragmentos a causa del desgaste de los frenos y los neumáticos. Estas entran en la corriente de aire y son dañinas para la salud de los seres humanos. 


Ahora que sabes esto, no es fácil tener una medida del impacto de estas emisiones de manera aislada, los dueños de los automóviles eléctricos pueden estar tranquilos de que su coche casi no genera partículas dañinas.

¿Cómo afectarán los EV a la contaminación sonora?

Los coches eléctricos no solo disminuyen la contaminación del aire, sino también la contaminación sonora, ya que los EV hacen poco ruido si lo comparamos con los automóviles de combustible.


Quizás no lo consideres importante, pero el hecho de cambiar un rugido de muchísimos coches, por el zumbido de los eléctricos será una notable diferencia en las zonas urbanas.

De todos modos, esto quiere decir que tendremos que cambiar nuestra rutina. Los autos que no hacen ruido significan que otros civiles no podrán confiar en su oído, y, antes de cruzar, mirar dos veces.

Incluso, últimamente se introdujeron cambios en las leyes que controlan la producción de EV, algunas para proteger a los civiles viales por estos motivos. Hoy, todos los creadores se verán obligados a instalar un sistema en los coches eléctricos e híbridos silenciosos.

Los que hagan ruido, emitirán sonido cuando retrocedan o funcionen a menos de 20 km/h. Pero quédate tranquilo, estos son la mayoría de las veces menos ruidosos que un caño de escape.

¿Afectarán los EV a nuestros pueblos y ciudades?

Definitivamente, no solo disminuyendo la contaminación y haciendo al pueblo más limpio, sino que también habrá estaciones de carga de automóviles eléctricos en las esquinas, los garajes, los cines y supermercados.


Veremos que las gasolineras empiezan a desaparecer también. Los dueños de los EV desean cargar sus autos en lugares donde se quedarán por un lapso de tiempo, es por ello que las estaciones instaladas en rutas pobladas, no serán populares. Los patios de adelante se quedarán, aunque los lugares probablemente estén ocupados por otras compañías cuando los coches gasolineros y diésel ya no sean populares.

¡Las calles y la infraestructura se verán más limpias! El hollín de los gases de escape se pega a las obras de la ciudad, ensuciándose cada vez más con el transcurso del tiempo. Pero como los EV no generan gases, cuando la infraestructura esté limpia, se quedará con un aspecto fresco.

¡Nuestras calles y edificios también se verán más limpios! El hollín de los gases de escape se adhiere a los edificios, ensuciándose cada vez más con el tiempo, pero como los vehículos eléctricos no emiten gases, estos edificios (una vez limpios) conservarán un aspecto más fresco.

Si quieres adquirir un vehículo eléctrico, no dejes de ver la disponibilidad de los mismos en Kavak Argentina, la plataforma de compra-venta de autos usados.

Comentarios