Samsung Galaxy A53: Ventajas y desventajas

 Como bien debes saber, el nuevo dispositivo de Samsung ya se encuentra a la venta en varios países. La realidad, es que el Samsung Galaxy A53 generó incertidumbres y sospechas por los rumores que se dijeron acerca del celular, si eres una de esas personas que está buscando un celular nuevo o simplemente quiere saber acerca de la nueva incorporación de Samsung, quedate aquí que hoy despejamos todas tus dudas



Comencemos por el diseño: Podríamos decir que Samsung no se ha esforzado mucho por hacer un gran cambio en lo que es el diseño, ya que este es en un 95% similar al de sus dos generaciones pasadas. La empresa surcoreana ha decidido mantener el material de construcción, mayormente de plástico con marcos de aluminio. El único “cambio”, que probablemente no lo notes si no lo escuchas, lo encontrarás en los botones de apagado, subir y bajar el volumen, y la bandeja SIM, ya que estos están hechos con material reciclable.


¿Qué sucede con la pantalla? Algo similar pasa cuando hablamos de eso que le da sentido al dispositivo, dependiendo con qué lo comparemos. Si comparamos la pantalla del Samsung Galaxy A53 con la del A52, notaremos un gran cambio en la frecuencia de actualización de la misma, pasando de 90 Hz (A52) a 120 Hz (A53). En cambio, si lo comparamos con el A52s, estamos hablando de cosas similares: 6.5 pulgadas, FULL HD, SUPER AMOLED, 120 Hz igual que en el A53. De todas maneras, no se podía exigir mucho más a Samsung en esta transición, que como bien sabemos, siempre ha ofrecido buenos resultados en sus pantallas con óptimos ángulos de visión y muy buena interpretación de los colores. De igual manera, no es una mala pantalla. Todo lo contrario. Si la del A52s ya era buena, lógicamente lo es la del A53. Quizás, la compañía pudo agregar la opción de pantalla adaptativa, es decir, poder usar el celular con la frecuencia de actualización que nosotros queramos. Por ejemplo, si la usamos a 20 Hz, estaríamos cooperando con el rendimiento del smartphone y su ahorro de batería. 




Hablando de su rendimiento, el Galaxy A53 pudo haber decepcionado a algunos aficionados con el tema del procesador. Lo que sucede es que Samsung, luego de utilizar un procesador Qualcomm Snapdragon en el A52 y un Qualcomm Snapdragon 778g en el A52s, reemplazó en el A53 los procesadores de esta gama por los Exynos, que son procesadores que irían mejor en celulares como el A13 o A23 si existiesen. Este tipo de rebaja puede llegar a ser considerada “defraudadora”, ya que es algo que se puede notar tranquilamente en el día a día utilizando el celular. Además el nuevo Exynos 1280, demostró una caída de potencia con respecto al Snapdragon utilizado en el A52s. 


Si eres un aficionado de los videojuegos, no tendrás problemas con juegos que requieran alto rendimiento. No como el Fortnite, que en el A53 llegó a presentar bajadas de hasta 7 fps.


Otra cosa que hay que reconocer del rendimiento del dispositivo, es el sobrecalentamiento que tiene. En la evaluación hecha con el dispositivo, este ha alcanzado los 46.8 grados celsius en la parte de arriba a la izquierda visto desde el lado de la pantalla. Este punto es realmente negativo, ya que de todos los celulares que han tenido lugar en nuestra prueba con la cámara termográfica, ninguno ha llegado a estar cerca de los 47° celsius por poco como lo estuvo el A53. 


Más sobre el rendimiento: El Galaxy A53 dispone de 8GB de memoria RAM, la misma que en el A52s, lo que resulta ser “suficiente” para algunos y justo para otros. Desde nuestro punto de vista, Samsung estuvo bien con esto y no existirán numerosos problemas con este apartado. El dispositivo incluye 128GB de almacenamiento, que sería lo “normal y suficiente”, y que podemos ampliar con una micro SD de hasta 1TB de memoria extra. La ranura es híbrida y en su espacio puedes elegir o una nano SIM y una micro SD o 2 nano SIM.



¿Qué hay de la batería? El dispositivo tiene una batería de 5000mAh con una carga rápida de 25W, con un agregado de 500mAh con respecto al A52s. La realidad es que su batería está bien, pero lamentablemente esa hora adicional no será un cambio notable dado que su procesador Exynos no suele optimizar la batería.


Como dijimos anteriormente, el A53s soporta hasta 25W de carga rápida, y aquí es donde se confirma uno de sus rumores sobre el cual se venía especulando muchísimo: La caja del celular NO incluye cargador. Esto es algo muy polémico ya que existen personas que ya disponen de cargadores y no tendrán problemas. Pero también existen las que no, y es aquí donde podría decirse que los cargadores son más importantes en los celulares de gama media. Lo que sucede es que aquellas personas que compren este celular, tendrían “más difícil” el acceso a un cargador original, por ende terminarían cayendo en la compra de estafas y cargadores no originales. En cambio, es distinto el caso de los compradores de celulares de gama alta, donde el precio de un cargador no llega ni al 5% de lo que les costó el dispositivo.


En caso de comprar el Galaxy A53, estaremos teniendo un sistema Android 12. Afortunadamente, se corrigieron todos los problemas de conexión automática y los que estaban presentes en el S22 Ultra, en las pruebas hechas no se encontraron bugs. Lo bueno, es que Samsung anunció hasta 4 años de actualización de Android en el dispositivo móvil. Es decir, hasta Android 16. 


Con respecto a su seguridad, esta edición del Galaxy A53 incluye desbloqueo del celular con un sensor de huellas óptico ubicado en la pantalla y con reconocimiento facial. Ambos funcionan bien, el sensor de huellas tiene un buen resultado en 9 de cada 10 intentos, muy bueno a comparación del Galaxy A50 y A51. Lo mismo con el reconocimiento facial, siempre que haya buena luz y nuestra imagen sea clara, funcionará rápidamente.



Extras del celular:

El Galaxy A53 mantiene, con respecto al A52s, la protección IP67, que resulta ser muy eficiente en caso de una caída del celular al agua y de cualquier inconveniente con el polvo. También mantiene los altavoces estéreo con buena calidad de sonido pero se ha quitado el puerto jack de 3.5mm para los auriculares. Este punto resulta un tanto negativo, ya que ahora solo queda como opción, usar auriculares con Bluetooth.


Cámara: Los cambios con respecto a la generación pasada, resultan ser casi nulos. La realidad es que Samsung venía haciendo las cosas bien con este apartado y parece que decidieron no esforzarse demasiado. La cámara principal es de 64MP, tenemos el lente ultragrandeangular de 12Mp, el lente macro de 5MP y otro lente de profundidad de 5MP. La cámara frontal selfie es de 32MP con apertura focal 2.2. En videos podemos grabar hasta en 4K a 30 FPS y a 1080p a 60 FPS. Recordemos que el lente principal esta estabilizado ópticamente y esto lo notamos en la velocidad de su enfoque.


¿Recomendamos realmente el Samsung Galaxy A53? La realidad es que no. Honestamente, con todas las desventajas que tiene este dispositivo, como no incluir un cargador, no incluir un puerto jack, pocas mejoras notorias y demás, consideramos que puedes comprarte el Galaxy A52 o A52s por un precio menor. Este último incluye un cargador en su caja y hasta una funda. Así que no lo dudes más y ve por tu celular.


¡Esperamos que esta información te haya sido útil!





Comentarios